Matemática y creatividad- Imagen de Gerd Altmann en Pixabay - CC0 |
Fin del recorrido
Llegamos al final del recorrido en esta materia, un recorrido que jamás hubiese imaginado hace unos años. Debido a la pandemia, es el segundo año de cursadas virtuales; es decir que cursamos la mitad de nuestra carrera con esta modalidad, ¡y qué importante fue incorporar las tecnologías a nuestras clases!.
La pandemia en cierta medida nos obligó a conocer e implementar distintas herramientas digitales que nos abrieron un gran abanico de posibilidades, no sólo por todas las funciones y aplicaciones útiles que existen, sino porque son de gran interés para llevar a las aulas con nuestros alumnos.
Los ejes centrales que tuvimos en esta materia fueron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de las herramientas digitales, por eso citaré a mi compañera Sofía Cáceres, quien explicó muy bien de qué se trata el ABP y los beneficios que conlleva. Sofía en su blog nos cuenta que el ABP "Es una metodología educativa, la cual se organiza siguiendo una secuencia didáctica determinada bajo la forma de proyecto. Esto permite que se establezcan retos y objetivos, previamente diseñados y programados, con el fin de motivar y alentar a lxs alumnxs a participar activamente dentro de esta modalidad. Gracias a esto, se dará un aprendizaje autónomo, en cooperación, situado, ya que, está pensado para resolver cuestiones o desafíos de experiencias reales y prácticas sobre el entorno o sobre la vida cotidiana. Además, involucra en él un análisis más profundo de la realidad, porque es posible tomar contenidos de una o varias materias. El trabajo basado en proyectos no solo toma el interés de lxs alumnxs, sino que los hace protagonistas de su aprendizaje." Para profundizar el tema, pueden visitar el posteo que publicó en su blog.
El Aprendizaje Basado en Proyectos nos dejó una huella como futuros docentes, a lo largo de la carrera aprendimos a planificar nuestras clases de matemática pero nunca planificamos un proyecto ni vinculamos el contenido con otras materias. Durante esta cursada, la profesora Alejandra García Redín nos adentró en los ABP brindándonos todas las herramientas necesarias para la elaboración del mismo. La propuesta final de la cátedra fue crear un ABP, pero mencionaré esto más adelante.
El propósito de esta cátedra para con nosotros, creo que fue el hecho de romper con las prácticas tradicionales, desde el comienzo se nos planteó que la manera en que se educa debe cambiar, y nosotros debemos asumir nuestra responsabilidad y hacer algo; para la implementación de este cambio, se nos propuso metodologías innovadoras, motivadoras y atractivas que enriquecen los aprendizajes de nuestros alumnos, para que sean significativos y de calidad. Con la implementación de los contenidos que aprendimos se derrumban las clases típicas y carentes de sentido. Como menciona mi compañero Gabriel Motrel en su posteo:
"Durante mucho tiempo las clases siempre fueron iguales, una única persona poseedora del saber era la encargada de redistribuir dicho saber a otros individuos y de una manera lineal, el que posee el saber toma un rol activo mientras que el nuevo destinatario de este saber toma un rol pasivo. De esta manera es como se perpetuaba el traspaso de conocimientos, pero durante los últimos siglos se ha intentado romper con este estereotipo de clase y una de las formas con las cuales se pretende hacer esto es mediante la aplicación de la Taxonomía de Bloom".
Aprendimos sobre la Taxonomía de Bloom, la cual es una jerarquización de distintos conocimientos y habilidades necesarias que los estudiantes deben adquirir para lograr aprendizajes significativos. Mi compañera Rocío Fernandez menciona en su blog que "la teoría mencionada permitirá conocer y desarrollar distintos procesos educativos para llegar a las habilidades más complejas." Personalmente nunca había escuchado de ella, y este año pudimos atravesarla y comprender todos los beneficios que tiene en los aprendizajes de nuestros alumnos. Por eso, al momento de planificar será sumamente enriquecedor anticipar estrategias para que desarrollen plenamente los distintos conocimientos y habilidades necesarias. Otro de los contenidos que se nos propuso aplicar, es sobre la teoría de las inteligencias múltiples, citando nuevamente a mi compañero Gabriel, "Dicha teoría se basa en que todos nacemos con ciertas potencialidades y estas se desarrollan mediante los estímulos que recibimos y las experiencias que tengamos (...).Se dice que todos tenemos 8 inteligencias modulares de las cuales cada una es autónoma de las otras. Estas inteligencias son: inteligencia corporal, inteligencia espacial y naturalista, inteligencia musical, inteligencia lógica-matemática, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia lingüística"
La teoría de las inteligencias múltiples saca lo mejor de cada individuo reconociendo las fortalezas y también las debilidades. Si queremos que nuestros alumnos se desarrollen plenamente, debemos brindarles las herramientas necesarias para que puedan fortalecer los matices de todas las inteligencias que poseen. Para ello, citando nuevamente a mi compañera Rocío Fernandez, "el/la docente debe proponer actividades personalizadas a la personalidad e interés de los alumnos". Pueden ampliar más sobre este tema en el posteo de Gabriel, y en el posteo de Rocío.
Como mencioné anteriormente, uno de los ejes principales de esta materia fue el uso de las tecnologías. Para ello nuestra profesora nos brindó una presentación google que considero importante compartir aquí, porque en ella se proponen distintas herramientas digitales útiles para cada contenido matemático, así como también para uso general. Lo que encontrarán allí son herramientas actualizadas y sumamente ricas, atractivas y beneficiosas para el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Ligado a lo dicho previamente, planificamos una secuencia didáctica en la que fue primordial el uso de las tecnologías, en mi caso fue sobre el Teorema de Pitágoras. Trabajamos en grupos y aprendimos a utilizar distintas herramientas digitales que no conocíamos o que no sabíamos por completo cómo utilizarlas en las clases. Nuestro aprendizaje fue sumamente significativo, durante toda la carrera supimos que el uso de las tecnologías era beneficioso pero nos faltaba aplicarlo. La creación de esta secuencia didáctica fue mucho más atractiva a las que veníamos realizando. Las tecnologías son parte de nuestra vida diaria, era una pena y un error no sacar provecho de ellas e implementarlas en las clases.
Tenemos acceso a otras planificaciones, y de hecho evaluamos (entre pares) algunas de ellas, quiero recomendar la secuencia didáctica realizada por Lucía Urtiaga. Dicha secuencia fue nombrada "Los polígonos regulares en nuestra realidad". En la propuesta de Lucía, se logra involucrar a los estudiantes con el contenido, realizando actividades que a los jóvenes les gustan mucho, mediante las aplicaciones Padlet, Desmos, Geogebra, Canva e Instagram. En su blog encontrarán la propuesta completa.
Otra de las secuencias didácticas que me gustaría recomendar, es la realizada por Bruno Caballero. La secuencia es sobre números enteros, en ella se proponen videos explicativos y actividades interactivas para abordar el contenido. Para la creación de esta secuencia utilizó Edmodo, GenMagic,Educaplay ,Matific y Socrative. En su blog pueden acceder a la planificación completa.
Para finalizar este recorrido, vimos distintas metodologías para aplicar en el aula, tales como Modelo STEAM, Cultura Maker, Clase invertida y Design thinking. Conociendo esto, como mencioné anteriormente, se nos propuso crear un ABP y esto nos marcó mucho como estudiantes del profesorado. Para la creación del mismo vinculamos distintas materias y contenidos, aprendimos que es más fácil trabajar en equipo y de manera interdisciplinar. La experiencia que se llevan los estudiantes al participar en un ABP es memorable. Además del trabajo en equipo y la vinculación de contenidos, en el proyecto se propone el uso de distintas herramientas digitales que fortalecen los aprendizajes y los vinculan permanentemente a la cotidianeidad.
En mi caso, el proyecto creado fue "Vacaciones a Marte", pero me gustaría también recomendar el trabajo realizado por mi compañera Camila Barrionuevo, el cual fue nombrado "¿Matemática y cuidado ambiental?" . En el proyecto se fomenta el cuidado ambiental a través del uso de la matemática. Su contenido es puramente rico y tiene un impacto real, se fortalecen nuestras responsabilidades como habitantes del planeta trabajando de manera interdisciplinar. Para más información, podrán visualizar el proyecto desde su blog.
Por otro lado, me gustaría recomendar el proyecto realizado por mi compañera Gómez Ryhr Marianela, el cual fue llamado CRYPTOWORLD .En él se trabaja un tema actual, que despertará rápidamente el interés de todos los estudiantes. El proyecto de la compañera responde a los interrogantes ¿Qué son exactamente las criptomonedas?, ¿Cómo funcionan?, ¿por qué generan tanta controversia?, por lo que recomiendo que vayan a visualizarlo.
Cerramos la cursada trabajando sobre las habilidades emocionales, aprendimos sobre la comunicación asertiva, la empatía, el autoconocimiento, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo; todos estos componentes son importantes para tener en cuenta si queremos lograr el mejor aprendizaje posible de nuestros alumnos, y el desarrollo pleno de sus personalidades.
La cursada sin duda fue memorable, en lo personal me impactó muchísimo el poder aplicar todo lo aprendido en secuencias didácticas reales y en proyectos. Durante toda la carrera se nos preparó para cambiar el paradigma educativo, y creo que esta materia hizo un cierre ideal para esto. A principio de año creía que muchos de los aspectos vistos eran imposibles de aplicarlos, sin embargo, me sorprendió la cantidad de cosas positivas que me llevo de esta cursada. Particularmente para mí fue un desafío, en las propuestas brindadas entró en juego nuestra creatividad y me encantó esto, tanto de los resultados de mis producciones como las de mis compañeros. Más allá de que me queda mucho por aprender, y mucho por experimentar como docente, me llevo una experiencia totalmente significativa y rica en contenidos, los cuales sin duda utilizaré para brindar lo mejor a quienes me toquen de estudiantes.
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