Taxonomía de Bloom, una metodología para lograr aprendizajes significativos.

Taxonomía de Bloom-Autoría propia. 

¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

La Taxonomía de Bloom fue creada por Benjamín Bloom, y denominada como “Taxonomía de objetivos educacionales”.
Es un metodología que ordena jerarquizada y sistemáticamente, conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr en las distintas asignaturas. Para los docentes que cuya intención es lograr el mejor aprendizaje posible para sus estudiantes, es una guía realmente significativa.
Está formada por seis niveles y cada uno de ellos requiere la cumplimentación de los niveles anteriores, por lo tanto, la dificultad es progresiva. El objetivo de esta taxonomía es lograr un aprendizaje eficaz y significativo. 

En la escuela tradicional, los estudiantes escuchaban, repetían y memorizaban; los niveles planteados por Bloom (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear) tienen objetivos mucho más enriquecedores para el aprendizaje de los estudiantes. Con estos seis niveles, durante su recorrido de aprendizaje serán educados como sujetos críticos, autónomos, creativos y capaces de resolver problemas reales.  


Taxonomía de Bloom para la era digital
Andrew Churches actualizó la taxonomía de Bloom para la era digital, en ella agregó verbos relacionados a la interacción que tenemos con las tecnologías digitales. En  mapa de la taxonomía digital de Bloom  pueden acceder a un cuadro completo de la taxonomía y los cambios que surgieron en ella. 

La era digital trajo muchas herramientas tecnológicas que, si son utilizadas adecuadamente, favorecen el aprendizaje de los estudiantes. En nuestra sociedad, la tecnología nos atraviesa; sobre todo, en el contexto actual. Las nuevas generaciones tienen muchos conocimientos de ellas y demandan poder utilizarlos. 
Muchos de los verbos añadidos en la taxonomía, son acciones que hacemos habitualmente, son parte de la cotidianeidad en otros ámbitos fuera de lo educativo. Utilizar estas herramientas hace que los estudiantes manejen elementos conocidos, que aprovechen al máximo su utilidad, y favorece y facilita sus aprendizajes.

La Taxonomía de Bloom  y la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

Existe una Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, que propone 8 de ellas: musical, corporal- cinestésica , interpersonal, lingüístico- verbal, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal y visual-espacial. Esta teoría, contempla la diversidad de las capacidades humanas y sostiene que no existe una sola manera de ser inteligente, ni tampoco la posibilidad de medir la inteligencia. 

En la taxonomía de Bloom, se llevan a cabo estas inteligencias múltiples mencionadas, ya que podrán ser desarrolladas en cada uno de los niveles, y culminarán siendo fortalezas para los estudiantes. En Taxonomías Bloom - inteligencias múltiples podrán encontrar una infografía que describe varias de ellas en el proceso de aprendizaje. 


Geralt en  pixabay Pixabay License





     Fuentes consultadas:

Comentarios