Secuencia didáctica: Teorema de Pitágoras
A partir del tema Teorema de Pitágoras, que se suele dar en segundo año de secundaria, planteamos una secuencia didáctica. Esta consta de 5 actividades (cada actividad corresponde a 1 módulo) que se complementa con una herramienta digital distinta.
Entre las herramientas digitales podrán encontrar la aplicación Genially, Edpuzzle, Google Jamboard, GeoGebra, PowerPoint y Google formulario. Cada una de estas cumple una función distinta en la secuencia.
En esta entrada pondremos la consigna de cada actividad y debajo un video tutorial de las herramientas que se utilizaron para su creación. Al finalizar el post podrán encontrar el documento de la secuencia didáctica completo.
ACTIVIDAD 1: Video tutorial
Para introducir el tema Teorema de Pitágoras creamos mediante PowerPoint una presentación que luego la usamos en Edpuzzle (aplicación web gratuita) para grabar un video donde se explica quién era Pitágoras de Samos, para qué sirve el teorema, de qué trata y demás. En el mismo video decidimos darle dos ejercicios y que marquen la opción correcta, para así comprobar que el tema se haya entendido. Así también la misma aplicación te muestra de manera estadística como van respondiendo los alumnos a los ejercicios y si vieron o no el video completo.
- Para la introducción del tema propuesto, vean el siguiente VIDEO TUTORIAL e interactúen con las consignas.
Video explicativo de las herramientas que se utilizaron:
ACTIVIDAD 2: Acción disparadora del teorema de Pitágoras
Luego de haber explicado el tema pasamos a darles a los alumnos un problema en la cual van a tener que usar objetos que tienen al alcance como sube, carpetas, celulares, etc. El alumnado va a tener que averiguar datos de esos objetos. Una vez que se averiguó lo pedido van a tener que subir a la pizarra de Google Jamboard una foto del objeto que eligieron y qué cuentas tuvieron que hacer para llegar a lo pedido. Con esto logramos una comunicación entre pares, enriquecimiento y motivación.
- Con los objetos cuadrados, rectángulos y triángulos que tengas a tu alcance (por ejemplo el celular, la sube, la carpeta, la hoja), toma dos de sus lados como los catetos y averigua su hipotenusa. Usa reglas para medir (los catetos) y ser más exacto a la hora de encontrar la hipotenusa. Luego publica en la pizarra de Jam Board imágenes de los objetos que usaste y explicá cómo llegaste a calcular la medida de la hipotenusa.
ACTIVIDAD 3: Interactiva
Determinamos que era necesario salir un poco de lo que es resolver ejercicios y problemas. Por lo tanto, creamos una actividad lúdica e interactiva que los motivara y siguieran aprendiendo, este juego fue un rompecabezas, se creó en GeoGebra (software matemático).
- Para la siguiente ACTIVIDAD deberán formar dos figuras iguales partiendo de las 11 figuras iniciales. Recuerden que no se pueden superponer las figuras y que el punto que posee cada figura es para que puedan girar la misma.
Video explicativo de las herramientas que se utilizaron:
ACTIVIDAD 4: Ejercicios
Continuamos con una actividad que fue creada a partir de Google Formularios, en esta se encuentran dos actividades extra matemáticas las cuales deben resolver en la hoja, marcar la opción correcta en el formulario y subir cómo es que llegaron a ese resultado mediante una foto.
- Realizar las siguientes ACTIVIDADES en donde se aplicará lo visto anteriormente.
Video explicativo de las herramientas que se utilizaron:
ACTIVIDAD 5: Integradora
Por ultimo, para dar cierre al tema, se creó un juego re-versionado del tradicional Juego de la Oca, en este caso se llama El juego de Pitágoras. Este juego se creó en la aplicación web Genially, donde cada casillero tiene un desafío distinto, desde problemas (intra y extra matemático) donde se debe marcar la opción correcta, hasta información de Pitágoras de Samos, verdadero o falso, entre otros. El objetivo de esta actividad es que los alumnos puedan autoevaluarse a partir de un juego.
- Para finalizar el tema, a modo de actividad integradora, jueguen al JUEGO DE PITÁGORAS y resuelvan los casilleros hasta llegar a la meta.
Videos explicativos de las herramientas que se utilizaron:
A continuación, insertamos el trabajo con las consignas y los detalles acerca de la elección de las herramientas digitales utilizadas. Pueden visualizarlo directamente desde aquí, o en formato pdf en el siguiente link
Comentarios
Publicar un comentario