¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método pedagógico basado en la experiencia y en la acción, donde se implementan un conjunto de tareas que integran contenido curricular con problemas o desafíos que pueden darse en experiencias reales.
Se desarrolla mediante una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, en la cual, los estudiantes son protagonistas activos. En los ABP, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades a través de un proceso de investigación , implicando análisis, formulación de preguntas, hipótesis, y finalmente, tesis en la cual culmina la presentación final del producto o de la investigación. Durante los ABP, los estudiantes se enfrentan a desafíos, resuelven problemas y trabajan en conjunto con sus compañeros, acompañados por el docente a cargo, quien evalúa durante todo el recorrido del proyecto.
¿Cómo se lleva a cabo?
Para llevar a cabo el proyecto, se parte de un tema principal, en el cual los estudiantes reflexionan sobre qué creen saber del tema a trabajar, recurren a sus conocimientos previos, establecen ideas, pensamientos, opiniones y forman equipos de trabajo colaborativo, con quienes debaten y establecen objetivos, reparten roles, administran tareas y tiempos, es decir, planifican. Luego de esta instancia, comienza la búsqueda y recopilación de información, donde son tenidos en cuenta los conocimientos previos, los objetivos definidos y las hipótesis para el proyecto final. Al tener el material informativo recopilado, en una puesta en común, debaten, exponen y comparan los conocimientos adquiridos con los previos, generándose así un espacio de reflexión y autocrítica donde darán cuenta qué aprendieron. Luego, entrando a las instancias finales, deben poner en práctica todo lo que aprendieron para culminar con el proyecto y el desarrollo y ejecución del producto final. Deberán preparar la defensa, reflexionar acerca de la pregunta principal para poder contestarla conjuntamente, y luego, el docente y los mismos estudiantes deben evaluar y autoevaluar su experiencia en el proyecto reflexionando todo lo recorrido desde el punto de partida hasta la producción final, para así, lograr un aprendizaje significativo.
¿Qué beneficios aporta a los estudiantes?
Todas estas fases del ABP, aportan beneficios para el aprendizaje de los estudiantes , favorecen la autonomía de los mismos, ya que son ellos los protagonistas porque investigan, planifican y toman decisiones en el proyecto; favorecen la motivación; hace que desarrollen un pensamiento crítico; refuerzan los vínculos entres pares y también con sus docentes; permiten que desarrollen competencias informacionales; que promuevan la creatividad para llevar a cabo el proyecto; y lo más importante, todos pueden y deben ser parte del mismo.
Reflexión personal
Para finalizar este posteo, considero que los ABP enriquecen mucho los aprendizajes y que con ellos se logra un aprendizaje más significativo, fuera de los límites convencionales. Siento que, si bien tengo una base del tema, el desafío para mis prácticas está en encontrar un tema a trabajar que tenga que ver con el currículo escolar (específico de matemática) pero también que sea transversal con otras materias o en la cotidianeidad, por lo tanto, mi mayor intriga es ¿Qué aspectos podemos trabajar desde el área de matemática? Me gustaría conocer proyectos que ya se hayan puesto en práctica, ver cómo se sintieron los estudiantes durante todo el recorrido del mismo y consultar con el/los creador/es del proyecto acerca de su percepción en cómo mejorarlo.
Sé que en los aprendizajes basados en proyectos es esencial sembrar la curiosidad en los estudiantes, el interés, la motivación por aprender y la cooperatividad, y que, para despertar pasión en ellos, hay que dejaros conocer nuestras pasiones y lo que nos motiva en esta maravillosa carrera, adjunto una imagen de una de las clases donde se charlaron estas cuestiones.
En lo personal, el hecho de crear un proyecto donde todos los estudiantes se sientan parte del mismo, donde todos puedan aportar su granito de arena en busca de los objetivos comunes, me genera expectativas altas para cuando tenga las herramientas necesarias, aportar lo que pueda para mejorar la educación desde mi lugar como docente.
Comentarios
Publicar un comentario